Menú Cerrar

Julio Santamaría Rodríguez

Se visualiza a un hombre adulto que viste un sombrero blanco, una camisa de manga larga con cuadros en color café oscuro, un pantalón de mezclilla y una faja café. La persona se encuentra de pie sobre unas gradas y en el fondo de la imagen se observa una casa en color naranja con verde.

Don Julio Santamaría es oriundo de San Carlos y tiene 40 años de vivir en Venecia. Sus 72 años de edad los ha dedicado a su familia y a formarse profesionalmente en diferentes áreas del conocimiento. Junto con su esposa, lleva treinta años dedicándose al boyeo y formando parte del Comité de Boyeros de Costa Rica, como se le conocía cuando estuvo adscrito a la iglesia católica. 

Como educador y rescatista de tradiciones, actualmente se dedica a impartir charlas sobre el boyeo y sus diferentes tópicos a diversos grupos. Su mayor satisfacción es cultivar la tradición, sensibilizar acerca de la cultura boyera y rescatar el trabajo de antepasados que, con sus yuntas, hicieron posible el desarrollo de Costa Rica.

Don Julio llama a su labor actual “La descripción de los desfiles de bueyes en Costa Rica”. Con mucho orgullo, este sancarleño se encarga de describir las yuntas (el color de los bueyes, la raza, el tipo de carreta, las vestimentas, etc.) en los diferentes desfiles de boyeros organizados en el país. Con base en estas vivencias, este forjador de historia está preparando un libro acerca de todo lo que ha podido recopilar a lo largo de los años de esta tradición.

Biografía narrada