Menú Cerrar

Miguel Ángel Estrada “Melán”

Se visualiza un hombre adulto mayor que viste un sombrero, una camisa de manga corta en color blanco y un pantalón en color café. Con su mano derecha sostiene un chuzo y a su lado izquierdo se encuentran dos bueyes cafés unidos por un yugo. En el fondo, se observan árboles frondosos, arbustos, plantas de banano y tucos de madera sobre el zacate que se encuentra al costado derecho de los bueyes.

No es posible hablar de boyeros sin mencionar a Miguel Ángel Estrada o don Melán, como le llaman todos sus conocidos. Tiene 94 años de edad y mucho conocimiento e historia para contar. Nació en Villa Quesada (actualmente Ciudad Quesada), pero con tan solo un año de edad, y hasta la fecha, pasó a ser parte de la comunidad de Venecia.

Todo su conocimiento lo obtuvo gracias a las enseñanzas de su hermano mayor. Lo que más le agradó de su labor fue el acarreo de madera con sus bueyes. Como siempre ha vivido su trabajo con mucha alegría y carisma, don Melán cuenta, entre grandes risas, que una vez participó en la construcción de la iglesia acarreando madera, pero que él y otro boyero se dieron una borrachera que les hizo olvidar en qué andaban. No fue hasta que llegó el Padre a buscarlos que recordaron el trabajo asignado. 

Este conocido boyero y bailarín veneciano ha dejado un hermoso trayecto de enseñanzas para los nuevos boyeros que con afán inician en esta labor típica costarricense. Para don Melán, “ser boyero es una honra para un ciudadano”.

Biografía narrada