Menú Cerrar

Asociación Pro Museo Casa del Boyero en Venecia de San Carlos se postula a Premio Nacional de Cultura Inmaterial

La Asociación Pro Museo de la Casa del Boyero fue creada en 2007, 13 años después se postula al prestigioso reconocimiento cultural. Foto: Roger Bolaños.
  • El anuncio de la postulación se dio este sábado 28 de noviembre, en el marco del IV Aniversario de la Creación del Museo de la Casa del Boyero. 

  • La actividad conmemoró el XV aniversario de la Declaración del Boyeo y la Carreta como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de UNESCO en 2005.

La Asociación Pro Museo de la Casa del Boyero hizo pública este sábado su postulación al Premio Nacional de Cultura Inmaterial Emilia Prieto Tugores. La institución sancarleña realizó este sábado una transmisión en vivo en la que también se celebró el IV Aniversario de la Creación del Museo de la Casa del Boyero.

Sobre la postulación, el presidente de la Junta Directiva del Museo de la Casa del Boyero, Rodrigo Barboza, aseguró que concursar por este prestigioso premio es un gran orgullo para la organización, además resaltó los años de trabajo que respaldan la candidatura.

“La Asociación Pro Museo fue creada en 2007, pero es heredera del Comité de Boyeros de Venecia de San Carlos creado en 1959. Son muchos años de incentivar la salvaguarda y difusión de las tradiciones, léxico, gastronomía, habilidades y conocimientos de los boyeros por medio de demostraciones, competencias, actos culturales. Todo esto nos motivó a postularnos al premio”, puntualizó.

Según Barboza, la importancia de la labor del Museo de la Casa del Boyero está respaldada por la Declaración del Boyeo y la Carreta como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de UNESCO en 2005, hito del cual se celebró el XV aniversario.

La Asociación Pro Museo de la Casa del Boyero fue fundamental en la creación del Museo de la Casa del Boyero, fundado el 27 de noviembre de 2016 por medio del decreto 40.041-C. El Museo se proyecta como un espacio para la defensa de los derechos culturales de los pueblos que reivindican esta cultura como propia en Costa Rica.

La candidatura ha sido respaldada por instituciones como Asociación Boyera Costarricense, Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Consejo Territorial de Desarrollo Rural, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Además, la actividad contó con la colaboración del Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica.

La candidatura ha sido impulsada y gestionada por la comunidad estudiantil del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Remembranzas de la Universidad de Costa Rica. Este TCU ha colaborado con la Asociación Pro Museo Casa del Boyero desde mitad del año 2019 hasta la actualidad.