Menú Cerrar

homenaje-a-Emilia-Prieto

Memoria: Emilia Prieto y su legado cultural

Esta exposición nació de la idea de conmemorar el momento en el que el Museo de la Casa del Boyero ganó el Premio Nacional Cultura Inmaterial Emilia Prieto. Asimismo, rendir homenaje y visibilizar la labor de Emilia Prieto Tugores (1902-1986), una mujer visionaria y talentosa que se abrió paso en la educación, el arte, la investigación y las luchas sociales en el siglo XX. Y quien se caracterizó por su aportación al rescate de la cultura y tradiciones costarricenses, entre las cuales se pueden destacar: las carretas y su arte decorativo. 

 

De esta manera,  con este proyecto, se distingue no solo la labor del Museo de la Casa del Boyero, sino que además, se presenta la oportunidad para que sus exposiciones sean un espacio que reconozca el trabajo de las personas que han contribuido a lo largo de la historia en la creación de la memoria las tradiciones boyeras. Por otro lado, cabe destacar que este proyecto ha sido elaborado a partir de información recolectada de diversas fuentes bibliográficas, así como entrevistas realizadas a los integrantes del Museo de la Casa del Boyero.

 

Para más información sobre Emilia Prieto puede visitar su sitio web: www.emiliaprieto.com

 

¿Quién fue Emilia Prieto?

Trabajo artístico y el arte popular

Primer desfile de boyeros de Costa Rica

Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial "Emilia Prieto Tugores" 2020

Entrevistas

Coordinación general: Jéssica Espinoza Mora.

Coordinación de exposición: Viviana Zúñiga Ramírez.

Diseño: Viviana Zúñiga Ramírez.

Revisión filológica: Kimberly Rodriguez Mora.

Montaje web: Elvis Badilla Mena.

Realización de las entrevistas: Melany Barboza Castillo, Félix Orozco Mora y Kimberly Rodriguez Mora.

Proceso de investigación: Valerie Álvares Herrera, Melany Barboza Castillo,  Félix Orozco Mora, Warren Matus Espinoza, Daniel Mayorga Ulate y Viviana Zúñiga Ramírez. 

El TCU Remembranzas de la Universidad de Costa Rica, agradece a las personas cuya generosa colaboración hizo posible la exposición.

A la Junta directiva del Museo de la Casa del Boyero: Rodrigo Barboza Benavides, Marcos Rojas Rodríguez, Carmen Ulate Arias, Blanca Rosa Gómez, Félix Valverde Zamora, Dinorah Fernández Cartín y Liliana María Estrada Ugalde por su amabilidad al recibirnos en Venecia y colaborarnos con toda la información que nos proporcionaron.

A  Lianna Babbar Amighetti, por su compromiso a mantener viva la memoria de su abuela y apoyar este proyecto.