Menú Cerrar

homenaje-a-Emilia-Prieto-Entrevistas

Entrevistas

En el presente apartado, se exponen pequeños fragmentos de las entrevistas realizadas al personal del Museo de la Casa del Boyero, quienes comparten cómo fue la experiencia de ganar el Premio de Cultura Inmaterial Emilia Prieto y lo que significó ese reconocimiento tanto para el Museo como para la comunidad.

Dinorah Fernández Cartín

Vocal 1 de la Asociación Pro Museo Casa del Boyero.

 

¿Desde su perspectiva qué significado tiene para la comunidad boyera, en general de Costa Rica, ganar este premio?

 

El significado fue increíble, muchas llamadas, muchos mensajes felicitándonos, diciéndonos: “¡qué bueno que se están dando a conocer, qué emoción tan grande saber que la Casa del Boyero se está dando… se dio a conocer más con este premio!” Cosa que estamos muy, muy agradecidos con todo, todo, todas las personas que trabajaron tanto.

Liliana María Estrada Ugalde

Fiscal de la Asociación Pro Museo Casa del Boyero.

¿Qué significado tiene para usted este premio Nacional Cultural Inmaterial Emilia Prieto como integrante del Museo de la Casa del Boyero?

Fíjate que, cuando la sorpresa que nos llama y nos dice que habíamos ganado. Bueno, a nosotros casi nos da algo, verdad, de la emoción y la satisfacción y ya. A raíz de eso se nos han abierto muchas puertas en ayudas, en cosas, como tenemos el proyecto de hacer el museo, entonces para mí fue una gran alegría, en realidad.

¿Qué significado tiene desde su perspectiva, digamos, ganar este premio Nacional para la comunidad?

Para la comunidad, yai, se da a conocer la comunidad, de que ahora todo el mundo dice: “mire, aquí está el museo en este lugar, el que ganó esto, esto y esto”, verdá.

¿Cómo fue recibido el premio Nacional en el momento en que lo ganaron?

Eso fue muy lindo, muy agradable, muy grato. A nosotros nos hubiera gustado hacer como una fiesta ese día, pero yai, con esto de la pandemia nada, así unos cuatro, la junta y otros invitados ahí y ya está. Pero sí, lástima que no pudimos hacer como un día festivo ese día.

Félix Valverde Zamora

Miembro de la Junta Directiva Asociación Pro Museo Casa del Boyero.

¿Qué significado tiene para usted este premio Nacional Cultural Inmaterial Emilia Prieto como integrante del Museo de la Casa del Boyero?

Es un significado que realza mucho lo que es la cultura en cuanto al rescate de la carreta, del boyeo y la carreta, como ella es la que… la que inició con él, con ese rescate de Emilia Prieto. Ella inició con algo muy importante para el país, así lo veo yo.

¿Cómo fue recibido el premio en el momento en que lo ganaron, por ustedes, de parte de la junta del museo? 

En realidad eso fue una cosa muy bonita cuando nos dijeron que ya, este, había sido galardonada la Asociación, porque eso fue un galardón para la Asociación, así lo veo yo, porque siempre, siempre la Asociación y la Junta ha estado anuente a ayudar y trabajar con mucho, mucho ahínco en el rescate de los valores y cultura, más que todo.

Rodrigo Barboza Benavidez​

Presidente de la Asociación Pro Museo Casa del Boyero.

¿Qué significado tiene para usted este premio Nacional Cultural Inmaterial Emilia Prieto como integrante del Museo la Casa del Boyero?

Para mí, o sea como presidente de la Asociación e igual a título personal, diay, fue algo, diay, super importante y emocionante desde el momento en que me di cuenta, minutos antes de que se diera, de que se diera, la, la, o sea de que se nombrara el museo como, como ganador, ahí me llamó la Ministra y ya me contó y bueno, diay, fue una emoción. Como yo le decía a los compañeros que es como, diay, como en el momento que le dicen a usted que va a ser papá o una cosa así…

¿Cuál cree usted que ha sido la importancia del TCU remembranza en la obtención del premio Nacional Cultural Inmaterial Emilia Prieto?

Bueno, toda la ayuda que hemos recibido de parte de ustedes para poder recibir ese premio, bueno, que de no haber sido por ustedes se hubiera complicado tamaño poco. Bueno, para mi persona y para los compañeros, ha sido invaluable el trabajo que ha realizado el TCU Remembranza para nosotros y, bueno, todo lo que falta…

¿Cuál considera usted que es la importancia de dar a conocer la figura de Emilia Prieto y su labor en la cultura costarricense? 

Pienso que sí sería importante para que varia gente conozca y sepa quién fue Emilia Prieto, cuál fue su labor, su trabajo y por qué, por qué se le dio ese nombre a este tipo de premio.